La Red de Fundaciones Universidad Empresa tuvo el honor de contar con José Manuel Pingarrón, Secretario General del Ministerio de Universidades en la inauguración de la 55 Asamblea. Pingarrón resaltó las principales novedades que pretende introducir el Ministerio con el desarrollo de la nueva normativa. Destacar que se establecerán nuevos criterios sobre la acreditación institucional de las universidades (se endurecen los requisitos con el fin de garantizar la calidad del sistema universitarios, entre otros se requerirá un programa de investigación, un número mínimo de enseñanzas oficiales) . Cómo se reconocerán los títulos impartidos por los Consorcios Europeos Univeritarios. Otro aspecto a resaltar es la mejora del sistema de Transferencia existente entre empresasy universidades.

Para finalizar, resaltó que van a abrir dos líneas de financiación una dirigida a la Transformación Digital del Sistema Universitario y otra dirigida a la movilidad de talento.

Durante la sesión, a la que asisteiron de manera remota la gran mayoría de asociados, el presidente hizo un balance del año 2020 en el que se destacaron los diferentes proyectos realizados como la publicación y presentación del estudio los Retos de las Universidades ante la Transformación Digital, la celebración de 10 webinars sobre diferentes temáticas de máximo interés o las reuniones realizadas con el Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidades, CDTI, ENISA o la OCDE entre otros organismos.

También se presentó el plan de actuación del año que viene. Algunas de las inicaitivas que está previsto realizar de cara al año que viene son la realización de un programa de jornadas «Hablan los protagonistas…» donde los diferentes expertos expondrán sus experiencias sobre un tema concreto relacionado con la relación empresa-universidad. En colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales se continuará trabajando en la Transformación Digital de las Universidades y en diferentes sesiones de se trabajará para validad un modelo de Universidad Digital. Otra será realizar un Programa de Capacitación para la Gestión Eficaz de los Fondos Europeos, También seguiremos trabajando en el Proyecto de la OCDE para mejorar la cooperación entre universidades, investigación y empresas en España.