• Durante un acto celebrado en la Embajada de España en México presidido por la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la presencia del embajador de España y representantes del mundo empresarial y académico tanto españoles como mexicanos.

México DF, 13 de marzo de 2019.- La Fundación Universidad-Empresa (FUE) se ha presentado ayer oficialmente en México como “punto de encuentro para ejercer de puente entre las empresas y universidades mexicanas y desarrollar programas, estrategias y acciones innovadores dirigidos a jóvenes mexicanos”.

Así lo ha expresado Fernando Martinez, vicepresidente ejecutivo de la FUE, durante un acto celebrado en la Embajada de España presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto y que ha contado con la presencia del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio Laguna; el presidente del Consejo Asesor de FUE-México, Gerardo Gutiérrez Candiani; el secretario General de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México), Jaime Valls así como representantes de la Cámara Española de Comercio en México.

El objetivo principal es “dar respuesta a los retos de las universidades, empresas y jóvenes mexicanos”, explica Martínez. La FUE que nació con “vocación internacional” consolida así su apuesta por México en su estrategia de internacionalización y acerca su modelo de innovación, emprendimiento y empleabilidad del talento joven a Latinoamérica.

Capacitar el talento

Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo de España ha felicitado a la FUE por sus 45 años de trayectoria y ha resaltado la importancia de captar talento “para ser más competitivos en México, un país donde las relaciones comerciales son tan intensas”.  “Vais a contribuir a capacitar ese talento que necesitan las empresas en un momento donde nos tenemos que diferenciar y la capacitación humana es uno de ellos”, ha aseverado Maroto.

La ministra recordó a su vez que más de 6.200 empresas españolas tienen relaciones con México y que la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo “justifica la apuesta de la FUE por este mercado”.

Es una apuesta importante, yo le auguro éxito y desde el Gobierno de España y el ministerio lo vamos a apoyar porque nos parece un acierto este vínculo de la universidad y la empresa”, añadió.

Un socio estratégico más

Por su parte el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, recordó que la relación entre España y México es estratégica y va más allá de lo económico. “Tiene un desarrollo increíble en temas de formación y educación”.

El Embajador comentó que existen 30 universidades españolas con sede permanente en México y que hay miles de estudiantes mexicanos en universidades españoles. “Nos faltaba la institución que conjugase la presencia de empresas y formación” por lo que “es una gran noticia y estamos muy contentos de tener un socio más aquí en México”, aseguró.

Relación entre la FUE y México

Hace 10 años que la Fundación Universidad-Empresa empezó a colaborar con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). Según Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FUE, ANUIES estaba interesada en crear una institución que vinculara las universidades con el sector empresarial, siguiendo el modelo de FUE en España. “Y así lo hicimos. En 2008 nació la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), de la que somos patronos fundadores”, señala Fernando Martínez. Desde entonces, FESE ha desarrollado distintos programas inspirados en acciones desarrolladas por FUE en España.

La primera apuesta de la FUE en México es Orbitas by FUE, un proyecto de formación online “innovador y diferencial” que funciona como una plataforma de conocimiento para la difusión de enseñanza y aprendizaje de la FUE en el país azteca.

Nuestra propuesta de valor es única porque aplicamos la innovación tecnológica al mundo de la docencia, uniendo el entorno profesional con el didáctico y entendiendo siempre la tecnología como la herramienta para que el ser humano pueda desarrollar todo su potencial”, apunta el vicepresidente ejecutivo de la FUE.

Desde 2008, la FUE ha mantenido una vinculación “muy estrecha” con el tejido empresarial de México. “Queremos instalarnos en el país para seguir ofreciendo a las empresas estrategias de talento que favorezcan a la sociedad”, concluye Martínez.

El lanzamiento de la Fundación Universidad-Empresa en México ha sido posible gracias a la colaboración de muchas empresas, fundaciones e instituciones:

  • Empresas del patronato: Telefónica, BBVA, Siemens, Acciona
  • Multinacionales: Nokia, Michael Page, Ackermann.
  • Empresas españolas: Sacyr, Ingesan /IBH , Aleatica, Llorente y Cuenca, La Caixa.
  • Empresas Mexicanas : Grupo Salinas, Powernet, Banco de México, Mundo Joven, Cinemex, Arrow.
  • Fundaciones: Telefónica, Santillana, Ortega y Gasset, Unesco.
  • Universidades: Rector UP/Ipade, Tech Monterrey, UNAM, UNED, IE, UOC.
  • Instituciones empresariales: Coparmex, Concamin,Camara España, Camara de España en México, CEOE, IVEX, OIJ, Imjuve, ANTAD
  • Instituciones académicas: ANUIES, FESE, Ceneval,
  • En palabras de Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FUE, “el objetivo es dar respuesta a los retos de universidades, empresas y jóvenes mexicanos”.

 

  • La FUE va a contribuir a capacitar ese talento que necesitan las empresas en un momento en el que nos tenemos que diferenciar”, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.

 

  • Estamos muy contentos de tener un socio más en México que conjugue la empresa y la formación”, Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México.