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Inglés, hablar en público, tener autonomía, trabajo en equipo, movilidad y adaptarse a los cambios son los principales requisitos para alcanzar un puesto de trabajo

¿Qué habilidades tiene que tener el candidato ideal para trabajar en una gran empresa? ¿Qué solicitan las empresas a la Universidad para que formen a futuros profesionales? Y ¿la Universidad qué demanda a las empresas respecto a la formación? Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el las cuatro jornadas de trabajo drogaria organizadas por la REDFUE y la Conferencia de Consejos Sociales y en la que participaron unos cuarenta responsables de recursos humanos de grandes compañías, profesores y responsables de Fundaciones Universidad Empresa. Las jornadas “El Talento en la nueva empresa” tuvieron lugar en la biblioteca central de la UNED.

Que una persona reuna todas las condiciones para ser el profesional ideal es complicado, aunque los responsables de Recursos Humanos de grandes empresas coinciden, en general, en las habilidades que debe tener el candidato ideal para desarrollar su trabajo:

• Saber inglés perfectamente y por supuesto, si se sabe más idiomas mucho mejor
• Haber hecho prácticas o trabajado en el extranjero. Se valoran mucho los Erasmus, las prácticas internacionales en cualquier programa o cualquier otra experiencia laboral aunque no esté relacionada con el puesto que vaya desarrollar. Lo más importante es la iniciativa de haber salido fuera de España
• Hablar en público y habilidades de comunicación
• Trabajo en equipo, colaborar y compartir con sus compañeros
• Aceptar la movilidad internacional como algo natural en la vida
• Ser capaz de ser autónomo, de tomar decisiones, de resolver problemas, aunque con supervisión en entornos complejos con grandes dosis de incertidumbre
• Conocimientos de nuevas tecnologías y saber utilizarlas en cada momento.
• Aprendizaje continuo en sus carreras, ganas de aprender, de realizar cursos relacionados con la carrera profesional.
• Ser capaz de gestionar y adaptarse a los cambios
• Liderazgo
• Actitud emprendedora
• Resistencia al fracaso
• Habilidad analítica, extraer conclusiones a partir de datos
• Curiosidad
• Creatividad
• Compromiso
• Flexibilidad
• Saber gestionar el tiempo y el estrés
• Madurez

Aunque estas son las características ideales, algunas empresas consideran que no todos los futuros trabajadores deben cumplirlas ya que cada puesto requiere unas habilidades especiales. “No todos los trabajadores tienen que ser líderes. Tampoco todos tienen que ser graduados superiores ya que algunos puestos requieren titulación de formación profesional”.

Una de las consideraciones de los especialistas en Recursos Humanos que se puso de manifiesto durante las jornadas organizas por la Red de Fundaciones Universidad Empresa es que “el expediente académico no es lo más importante, los números uno, al poco tiempo si no están promocionados se acaban yendo porque se frustran”.

Entre las demandas que realizan las empresas a las Universidades está la importancia de los idiomas. “El inglés, y otra lengua, debería ser obligatorio en la carrera”. Además “se echa en falta la gestión del trabajo en equipo y la evaluación continua”, así como la falta de interés por lo que ocurre. “Los jóvenes no están atentos a los medios de comunicación y en las empresas es fundamental conocer qué ocurre a nivel nacional e internacional ya que afectar a la economía. La Universidad debería despertar ese interés entre los jóvenes, proporcionar una información más global y hacer que sigan la actualidad”. También consideran que se debe impulsar la evaluación continua, como se hace en las empresas.

Otra de las peticiones que hacen las empresas a la Universidad es la agilidad, aunque si suelen encontrar respuestas rápidas a sus sugerencias en los centros privados. También solicitan simplificar el número de títulos ya que actualmente las empresas no conocen exactamente las competencias técnicas que tienen los recién titulados.

De todas las formas, los expertos en recursos humanos recalcan que “las universidades españolas, en general, preparan candidatos con conocimientos muy sólidos”.

Por su parte las universidades, especialmente las públicas, se muestran de acuerdo en que es complicado realizar cambios con agilidad “Nos falta romper con la idea de que los profesores de que hacen lo que quieren con su asignatura, el cambio es complicado y la mayoría de los alumnos solo quiere el título. Que los alumnos salgan bien formados depende del profesor.” También les gustaría introducir la evaluación continua, algo complicado cuando la cantidad de alumnos es grande.

Los profesores se muestran de acuerdo en que también la Universidad debe cambiar para ellos “¿Qué profesor va a enseñar a ser emprendedor si lleva toda la vida de funcionario? Los profesores seguimos haciendo lo mismo que en el siglo XX, somos los mismos y la cantidad de alumnos es tan grande que no podemos hacer otra cosa”.

Durante las sesiones surgieron varias líneas de colaboración entre universidades empresas como:

• Iniciativas que propicien que las empresas sean mentoras de alumnos
• Colaboración en la identificación de estudiantes que destaquen
• Que los responsables de empresas ofrezcan charlas y encuentros en universidades
• Fomentar el voluntariado en las empresas para ayudar a los jóvenes a hacer un buen curriculum, buscar trabajo, simulaciones de entrevistas de trabajo, etc.

Listado de participantes en las Jornadas sobre La Gestión del Talento en la Nueva Empresa:

• Carmen Moneva Montero, Directora de Desarrollo de la Organización de INDRA
• Carmina Guitard, Directora de Gestión de Talento y Formación de ORANGE
• Humildad Rodríguez, Directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa
• Javier Vega, Responsable Corporativo de Selección de GAS NATURAL
• Miguel Santamaría, Profesor Titular de Historia Económica de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED
• Pilar Muñoz, Vicepresidenta REDFUE y Directora de Proyectos y Formación de la Fundación UNED
• Rosalía Rodríguez, Director of Recruiter Realtions, Centro de Carreras Profesionales del IE
• Javier Sánchez Asín, Director de la FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
• Beatriz González, Director of Career Services de IE UNIVERSITY
• Ignacio Ramos, Director Corporativo Recursos Humanos, Sistemas e Instalaciones de GMV
• Valle Rodríguez, Directora de RRHH de AMADEUS
• Alfonso Martínez, HR Manager de ADECCO
• Camino Cubria, Directora de RRHH y Legal de ADIDAS España y Portugal
• Ignacio Rivas, director de la Gestión del Talento del BBVA
• Juan Carlos Pérez-Espinosa, Presidente en Facthum y Presidente de la Comisión de Formación y Desarrollo de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos
• Ana Martín Cuadrado, Directora de Formación del IUED de la UNED
• Blanca Gómez, Directora de RRHH de MICROSOFT
• Esther Centeno, Directora de Selección en España, Portugal, Grecia e Israel de IBM
• José Manuel Pastor, Vicedecano de Prácticas, Relaciones con la Empresa y la Economía de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA
• Laura García, Directora de Formación y Programas de la Fundación Universidad de la Coruña
• Lola Marcos, Directora de Selección de España, Portugal, África e Israel de ACCENTURE
• Pablo Fernández-Olano, Director de la Escuela de Energía de ENDESA
• Antonio Aracil, Vicepresidente de la REDFUE y Director de ADEIT
• Ana del Río, Responsable de Selección de ABBOTT
• Cristina Muñoz, Directora de la Fundación Empresa Universidad de Navarra
• Elena Colmenero, Directora de RRHH de PHILIP MORRIS INTERNACIONAL
• Gema Fernández, RRHH de METLIFE
• José González, RRHH de CEPSA
• Cristina Muñoz, Directora de la Fundación Empresa Universidad de Navarra
• Isaac Gil, Director de RRHH de SATEC
• Mª del Pilar Gómez Fabra, Directora de RRHH de ACCIONA AGUA
• Rocío Bustos, Directora de Gestión de Talento de ROCHE FARMA
• Inés Moya, Responsable de Orientación de FUNDACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


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