La REDFUE en su empeño por mejorar la emplabilidad de los jóvenes se reunió con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social y con el Director General del SEPE.

Tona Rubio, Fernando Martínez, Joaquín Pérez, Antonio Aracil, Gerardo Gutiérrez, Mª Concepción Peinado

El comité Ejecutivo de REDFUE se reunió con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para ofrecerse como aliado estratégico para desarrollar programas en materia de empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Durante la reunión, REDFUE quiso manifestar su preocupación por la situación del empleo juvenil, deteriorada además por el impacto de la Covid-19. La tasa de paro juvenil se sitúa según el INE entorno al 40%.
A esto se suma que, según una encuesta realizada por la Fundación Universidad Empresa y publicada el 15 de marzo en RRHH Digital, 6 de cada 10 universitarios no se sienten preparados para su inserción laboral tras el paso por la universidad. Y el 90% indica que necesita formación adicional para adecuar su perfil a las necesidades de la empresa.

Las fundaciones asociadas llevan más de 40 años trabajando por promover el talento de los jóvenes, principalmente universitarios. Anualmente, en su conjunto, gestionan más de 30.000 prácticas y orientan a unas 300.000 personas. Juntos con los programas de prácticas formativas desarrollan otros programas complementarios que tienen como objetivos velar por la excelencia y calidad de las prácticas. Algunas de estas acciones son programas de píldoras formativas y desarrollo de competncias o los programas de formación a tutores.

Por su parte el Ministerio mostró su interés en los diferentes programas presentados y considera que la experiencia acumulada estos años por las fundaciones les pueda servir como impulsor de programas para mejorar la emplebilidad de los jóvenes.

A la reunión, acopañando al Secretario de Estado, Joaquín Pérez asistieron: Gerardo Gutiérrez, Director General del SEPE y Mª Concepción Peinado, Jefa de Gabinete del SE. Por parte de REDFUE asisiterion: Antonio Aracil, Presidente, Fernando Martínez, Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de FUE, Ana Gea, Secretaria y Directora de la Fundación de la Universidad de Almería y Tona Rubio Project Manager.