Skip to content

Actividad asociados

Las tendencias, oportunidades y retos de futuro relacionados con la demografía, la economía, el medio ambiente, la transformación digital y la evolución imparable de la ciencia, exigen el entendimiento entre las universidades y las empresas para establecer las bases de una economía competitiva y de un mercado laboral futuro más sólido y próspero en España.

En este sentido, los asociados de REDFUE contribuyen de manera esencial a hacer frente a estos grandes retos mediante sus áreas de actividad: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, las prácticas y becas en empresas, el desarrollo del talento y los proyectos internacionales.

Actividades de Formación

Las Fundaciones asociadas de REDFUE trabajan por el empleo y la formación fomentando el talento de las personas para aumentar la competitividad de las empresas.

Tres líneas de actuación:

Formación de postgrado propio, ofertando cursos de especialización atendiendo a las necesidades de numerosos colectivos

Formación a estudiantes mediante programas que potencien sus competencias y habilidades y mejoren su empleabilidad, incluyendo las habilidades tecnológicas y competencias digitales

Formación in-company contínua: Asesoría y diseño de estrategias formativas para empresas e instituciones, desarrollo de cursos de perfeccionamiento profesional, gestión de cursos de formación continua, ocupacional y especializada, entre otros.

 

Las Fundaciones asociadas dan formación a más de 60.000 alumnos y 3000 cursos anuales.

Investigación, innovación y transferencia tecnológica

REDFUE y las Fundaciones favorecen la comunicación entre la investigación universitaria y las empresas, acercando la investigación científica al mercado y optimizando su colaboración para avanzar hacia una sociedad mejor.

En un mundo en constante transformación, con cambios cada vez más rápidos, la innovación es clave para afrontar los nuevos retos y maximizar las oportunidades que suponen la globalización y la digitalización: Las fundaciones asociadas, promocionan y ponen al servicio del tejido productivo, la competencia, la experiencia y el saber científico y técnico generado por los grupos de investigación universitarios.

Líneas de actuación:

Establecimiento de espacios colaborativos.

Actividades de sensibilización y formación hacia el personal docente e investigador.

Promoción de proyectos conjuntos de I+D+i con participación de equipos mixtos de empresas e investigadores.

Servicios gestión administrativa de proyectos de I+D+i con empresas.

 

Las fundaciones asociadas a REDFUE gestionan más de 700 proyectos de I+D+i anualmente, colaborando con más de 600 empresas 

Emprendimiento

Las fundaciones asociadas a REDFUE apuestan por la formación en emprendimiento para desarrollar la capacidad empresarial en el país y llevan décadas formando a emprendedores y desarrollando programas de creación de empresas

Líneas de actuación:

Las fundaciones de REDFUE fomentan el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecen la creación de empleo mediante:

El asesoramiento financiero, legal y técnico de proyectos.

Poniendo a disposición del ecosistema emprendedor información de utilidad sobre todos aquellos aspectos de la I+D+i que pueden contribuir a mejorar la posición competitiva de los mismos: convocatorias de programas nacionales y europeos; ayudas para la I+D+i; búsqueda de socios; congresos, jornadas, seminarios y premios, entre otras.

El acompañamiento en la puesta en marcha del proyecto.

En los últimos tres años las fundaciones asociadas han ayudado a crear 570 nuevas empresas.

Prácticas y becas

Las fundaciones asociadas de REDFUE tienen alianzas con más de 13.300 empresas.

El objetivo de las prácticas es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias profesionales que faciliten la empleabilidad y capacidad de emprendimiento de los estudiantes.

Existen dos tipos de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares, que se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios (grados y posgrados). Y, por otro lado, las extracurriculares, que son de carácter voluntario y no forman parte del plan de estudios.

Las Prácticas en Empresas suponen un acercamiento a la realidad empresarial y una oportunidad única de adquirir habilidades y aptitudes profesionales, imprescindibles para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes.

Las Fundaciones asociadas de REDFUE promueven y tramitan Prácticas Nacionales e Internacionales para más de 25.000 estudiantes al año.

Además, las fundaciones de REDFUE promueven, a través de becas de formación, la inserción laboral de estudiantes y titulados universitarios, y en algunos casos, de Formación Profesional.

Gracias a las Fundaciones de la REDFUE, más de 5.800 estudiantes se benefician cada año de becas de formación.

Empleo

Las fundaciones desarrollan una intensa actividad en el campo de la inserción y desarrollo profesional y colaboran con miles de empresas ayudándolas a encontrar a los profesionales más destacados del mercado, llevando a cabo más de 600 actividades de promoción de empleo y consiguiendo empleo a más de 1.100 en 2021.

Proyectos internacionales

Las fundaciones asociadas de REDFUE promueven más de 100 programas de intercambio y movilidad internacional con universidades de otros países.

Además, incentivan la vocación internacional de los estudiantes gestionando ofertas de empleo internacional, desarrollando programas de prácticas académicas a universitarios extranjeros en España, visualizando actividades de voluntariado internacional y los programas de cooperación internacional para el desarrollo, y estableciendo redes internacionales que favorezcan el desarrollo de los estudiantes.más